Skip to main content
Fundación de los Ferrocarriles españoles

Museo social

Recursos del MuseO

 

INTRODUCCIÓN


Desde 2016 trabajamos con diferentes entidades y empresas para la elaboración de recursos que están dando servicio a públicos con diversas necesidades. Además, se han incorporado recientemente un conjunto de recursos para dar apoyo a las personas con diversas dificultades con el fin de permitir una experiencia más completa y gratificante a todos los visitantes.


En este aspecto más social, nos dirigimos a diversos colectivos que forman parte de entidades y centros sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad en las siguientes áreas:

 

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con problemas sociales derivados de enfermedades mentales.
  • Personas con discapacidad física en situación de exclusión social.
  • Personas mayores (de residencias, centros de día, de programas para luchar contra el aislamiento, y de programas de inclusión social).
  • Personas privadas de libertad.
  • Personas adultas en programas de acogida e inclusión social; Niños y adolescentes (de CRAES, Centros Residenciales de Acción educativa, y centros abiertos.
  • Personas con dependencia de drogas y / o otras adicciones.
  • Mujeres en riesgo de exclusión y en programas de violencia de género.
  • Personas con discapacidad sensorial,
  • Personas de centros especiales de trabajo, de asociaciones de dolencias crónicas, de asociaciones de familiares vinculados a síndromes o enfermedades emocionales y relacionadas con el hecho de estar solos y / o ser personas mayores.

 

El Museo facilita la entrada gratuita a los cuidadores de grupos de visitantes con discapacidades.

 

Contacto:

 

Para una mejor atención y obtener más información contactar con
educacio@museudelferrocarril.org o a través del Teléfono. 938158491

 

RECURSOS

 

Necesidades de movilidad

Necesidades de movilidadEl Museo es accesible para usuarios con sillas de ruedas y otros visitantes que necesiten evitar escaleras y otros obstáculos en un amplio porcentaje de sus espacios. Se han construido recientemente una serie de pasillos que facilitan el acceso a zonas que hasta ahora eran inaccesibles para personas con dificultades en la movilidad. Están señalizados en el plano general y los paneles informativos.


Los visitantes con problemas de movilidad están autorizados a utilizar dispositivos como sillas de ruedas manuales y / o eléctricas, y ayudas de movilidad accionadas manualmente (como andadores, bastones y muletas) en todas las áreas abiertas al uso público peatonal.


Contamos con la posibilidad de préstamo de una silla de ruedas manual estándar, por orden de llegada de usuarios, y siempre que la persona con esta necesidad venga acompañada.

Necesidades de visión

Necesidades de visiónPerros guía o animales de ayuda a personas ciegas son bienvenidos a todos los espacios del Museo.


Lectura Fácil. El Museo cuenta con algunos recursos de lectura fácil que estarán disponibles para cualquier persona con restos o dificultades de visión.


Audioguías. Un recorrido especial del Museo está disponible en varios idiomas para todos los visitantes a través de sus dispositivos móviles y smartphones.

 

Módulo multi sensorial. Este recurso, incluye lectura fácil, traducción al Braille y el plano volumétrico de los edificios y la colección del Museo. Se encuentra al lado de la recepción, y con la actual situación sanitaria sólo estará a disposición de las personas con dificultades de visión que lo soliciten.


Láminas con lectura fácil y traducción al Braille. Disponibles para todas aquellas personas que tienen dificultades de visión. Realizadas en dos caras, donde se explica brevemente el inicio del ferrocarril en nuestro país y el funcionamiento del vapor con lectura fácil, relieve y traducción al Braille.


Audiovisual. Justo al lado de la recepción se ofrece este recurso como introducción de la visita, un audiovisual en cuatro idiomas, subtítulos, audio descripción para personas ciegas, y otros idiomas y subtítulos para personas con dificultades auditivas, LSC y LSI.


Servicio especial de guía a personas ciegas (máximo 10 personas) Desde el área de educación se atiende a estos colectivos para preparar la visita con anticipación y se preparan conjuntamente los itinerarios deseados, en función de la composición del grupo.

Necesidades auditivas

Necesidades auditivasAudiovisual. Justo al lado de la recepción se ofrece, como introducción de la visita, un audiovisual en cuatro idiomas, subtítulos, audio descripción para personas ciegas, y otros idiomas y subtítulos para personas con dificultades de oído, LSC y LSI.


Visitas con Interpretación de lenguaje de signos. Entre los nuevos convenios con diversas entidades, el Museo tiene previsto la colaboración con FESOCA y profesionales autónomos de este ámbito, para que, con reserva previa, se puedan reservar visitas guiadas con interpretación de lenguaje de signos con los sus intérpretes, con precios especiales.